Examinarse Regularmente
- dian21lh
- 17 jun 2017
- 2 Min. de lectura
El repaso espaciado es un método de aprendizaje con demostrada efectividad en la memorización de conceptos a largo plazo. Se basa en espaciar el aprendizaje en intervalos regulares de tiempo, en lugar de acumular conocimiento en una sola e intensiva sesión de estudio. Por ejemplo, un estudiante podría empezar a estudiar los elementos químicos hoy y repasarlos de nuevo en un par de días; posteriormente, volverlos a repasar en una semana y, después, en un mes, para así asegurar la asimilación del conocimiento.
Las fichas de estudio pueden ser integradas en esta rutina de estudio ya que están diseñadas para revisar conceptos de manera rápida y sencilla. De hecho, un reciente estudio psicológico de la Universidad de California puso de manifiesto que el 90% de los alumnos que llevan a cabo el repaso espaciado a través del uso de fichas obtiene mejores resultados que aquellos que estudian intensivamente en los días previos al examen.
Beneficios del Repaso Espaciado
Implementar los principios del repaso espaciado optimizará tu proceso de aprendizaje, ya que te ayudará a retener más información durante más tiempo. Algunos de las conclusiones más destacadas en los diversos estudios realizados sobre esta materia son:
La evocación activa de la materia estudiada es muy superior
La información es retenida durante más tiempo
Es un método de aprendizaje mucho más efectivo que los tradicionales
Ayuda a retrasar la curva del olvido
Si el repaso espaciado es tan efectivo, ¿por qué no lo ponen en práctica más estudiantes? La realidad es que muchos estudiantes se confían y no tienen la constancia necesaria para poner en práctica este método de estudio durante todo el curso. En consecuencia, el tiempo se les echa encima y acaban estudiando todo antes del examen, obteniendo peores resultados de los esperados. Sin embargo, tú puedes empezar a beneficiarte del repaso espaciado hoy mismo.

Comments